NO 67, BARCELONANO 67, MADRID

Los sindicatos se lanzan a las calles
españolas en contra del `pensionazo´

Macarena Rodríguez.- Las inclemencias meteorológicas han provocado que mucha gente se haya decantado por quedarse en el sofá de su casa. Sin embargo, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, no han estado solos. Han contado con la presencia de destacados miembros del PSOE. Los sindicatos protestan contra el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Consideran que es una medida “muy desacertada”, la cual supone un riesgo de “fractura social”.

La principal manifestación ha tenido lugar en Madrid. A las siete de la tarde, la capital de España salía a la calle. La marcha ha transcurrido desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol. Cabe destacar la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, y el portavoz de IU, Gaspar LLamazares, entre otros. Con lemas como “Luché contra el PP” y “me estafó ZP” o “Si quitáis derechos os echo”, miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo de Zapatero y remitida a la Comisión del Pacto de Toledo, y exigieron a los grupos parlamentarios que la rechacen durante su tramitación.
Según fuentes policiales, 9.000 personas han secundado la marcha, mientras que los sindicalistas hacen referencia a 60.000.
Cándido Méndez cree que la propuesta “va en la dirección equivocada”, es muy desacertada, injusta e inoportuna, para agregar que el sistema de pensiones está en permanente evolución y señalar que “están empujando al Gobierno a que cambie de caballo a mitad de la corriente”. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo subraya que el Gobierno está en una “inflexión de su política”, lo que demuestra no sólo con la propuesta de las pensiones, sino también con el plan de austeridad, del que se deduce se va a poner en cuestión sostener la inversión pública y la protección social. Sobre las pensiones, señaló que es una propuesta innecesaria, supone un “riesgo de fractura social” y ha generado una “alarma social importante”.

Manifestaciones en otras ciudades
En Lérida y Barcelona varios miles de personas han mostrado su malestar con la reforma del sistema de pensiones que plantea el Gobierno, que también propone, entre otras medidas, aumentar de 15 a 25 años el tiempo medio para calcular la pensión. La manifestación ha arrancado con una sonora pitada y gritos contrarios a las medidas propuestas. Ha habido consignas a favor de la huelga general.
La marcha ha finalizado en el Pla de Palau, donde los secretarios regionales de los dos sindicatos, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han leído un manifiesto conjunto. También han participado algunos representantes políticos catalanes, como el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, y el senador de esta formación Joan Josep Nuet, así como el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch.
Este miércoles las protestas continúan en otras ciudades, como en las capitales de provincia de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Oviedo, La Rioja y en Ceuta. Al día siguiente tendrán lugar las movilizaciones en todas las capitales de provincia de Andalucía y que comenzarán a las 19:30 horas.
Las siguientes ciudades serán Palma de Mallorca, donde la manifestación tendrá lugar el 26 de febrero, y Bilbao, donde se celebrará al día siguiente, el día 27.

Comments are closed.