Nuet pregunta al Govern de l’Estat ¿En qué fase administrativa se encuentra el proyecto básico de ejecución del tramo ferroviario Vallbona-Montcada i Reixac de la línea Barcelona-Portbou?

soterrament ja

El senador Nuet pregunta al Govern sobre el soterrament

El representant d’EUiA sol·licita saber l’estat del projecte i el calendari d’execució previst

 

El senador d’EUiA, adscrit a l’Entesa Catalana de Progrés, Joan Josep Nuet, ha registrat avui al Senat tres preguntes dirigides al Govern espanyol en què interroga l’executiu sobre les obres de soterrament de les vies ferroviàries en el tram Vallbona-Montcada i Reixac de la línia Barcelona-Portbou. En concret, el senador pregunta en quina data preveu el Ministeri de Foment iniciar les obres, quin és el calendari previst per a la seva licitació i en quina fase administrativa es troba el projecte bàsic d’execució. El senador formula aquestes preguntes tenint en compte el retràs que el Govern porta en la licitació de les obres i els diversos anuncis del Ministeri de Foment sobre la paralització d’inversions. “Temem que això signifiqui un retràs indefinit en el calendari previst”, ha assenyalat Nuet.

Text de les preguntes:

D. JOAN JOSEP NUET I PUJALS Senador designado por el Parlamento de Cataluña, del GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

 

Montcada i Reixac es un municipio limítrofe con Barcelona, con una gran presión ambiental. La tensión primordial de Montcada proviene de su situación geográfica: se trata de una de las salidas naturales que Barcelona tiene hacia el interior terrestre (por la cuenca del Besos), con lo cual, todas las vías de comunicación pasan por allí, con la dificultad de tratarse además de un estrechamiento natural. Por allí pasan tres vías de tren, 1 autovía y 1 autopista, dos carreteras nacionales, tres comarcales, tres ríos afluentes del Besos y el propio río Besos que en pleno centro convive en el congost o estrechamiento, con las vías de tren.

El soterramiento de las vías ferroviarias de la línea Barcelona-Portbou que atraviesan el municipio de Montcada i Reixac es una antigua reivindicación vecinal y de todos los grupos políticos. El paso de la línea del AVE por el municipio fue visto como una oportunidad histórica para conseguir una reorganización ferroviaria en el municipio, que permitiera una mejora en la cohesión y permeabilidad del municipio mediante el soterramiento de las vías del AVE y del tren convencional.

Finalmente, en noviembre del 2007 y tras muchos años de reivindicaciones, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac pactó con el Ministerio de Fomento el soterramiento. Cuando concluyan esta inversión, el municipio ganará para uso público una gran franja de terreno cuya conversión en paseo o zona verde fue objeto de un concurso de ideas. Las ventajas del soterramiento se notarán también en el barrio de Vallbona donde la unificación de las líneas de Rodalies en un solo espacio evitará las actuales zonas intermedias aisladas y urbanísticamente inútiles.

A finales de enero de 2010, el Ministerio inició la información pública del nuevo trazado de la línea ferroviaria entre Vallbona y Montcada i Reixac, que incluye el soterramiento de las vías en un tramo de 3.860 metros, por Montcada i Reixac, y la construcción de una nueva estación que substituirá la actual. El compromiso del Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento de Montcada i Reixac fue el de licitar las obras con la mayor prontitud, pero los diferentes anuncios del Ministerio de Fomento respecto a la paralización de inversiones y el retraso en la licitación hacen temer un retraso “indefinido” en el calendario previsto para la ejecución del soterramiento de las vías en Montcada.

 

¿En   qué fecha   prevé  el   Ministerio  iniciar  las  obras  que  afectan al municipio de Montcada i Reixac del tramo ferroviario Vallbona-Montcada i Reixac de la línea Barcelona-Portbou?

¿Cuál es el calendario previsto para la licitación de las obras?

¿En qué fase administrativa se encuentra el proyecto básico de ejecución del tramo ferroviario Vallbona-Montcada i Reixac de la línea Barcelona-Portbou?

 

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