Artículo para Mundo Obrero: La 6ª Asamblea nacional de EUiA, un éxito unitario y movilizador

La 6ª Asamblea nacional de EUiA, un éxito unitario y movilizador

La 6ª Asamblea nacional de EUiA celebrada los pasados 2 y 3 de junio en Sabadell se ha saldado con un importante éxito colectivo de la organización. Por primera vez fuera de Barcelona y su entorno metropolitano más directo, alrededor de 500 delegados y 300 invitados han discutido cerca de 1300 enmiendas al documento político incorporando la mayoría de ellas al texto final.
Tres han sido los temas que han monopolizado los debates, el primero de ellos la actualización programática a los tiempos de crisis del sistema capitalista. Conocer mejor la crisis pero sobre todo proponer soluciones y hacerlo con la gente y para la gente. La vivienda, el empleo, la educación, la sanidad, las pensiones, el futuro de la gente joven, la calidad de la democracia y otras cuestiones se han tratado con propuestas siempre con movilización para acompañar la propuesta programática.
En segundo lugar nos hemos centrado en cómo crear una nueva mayoría social y política que posibilite realizar el cambio y derrotar a las políticas de recortes. Hemos acordado reforzar el polo transformador y, desde la fuerza que eso nos da, buscar la unidad, en primer lugar con la gente y con las organizaciones y movimientos sociales para priorizar una agenda social y, en segundo lugar, para aglutinar las fuerzas políticas de la transformación, la ecología y el derecho democrático a decidir. Hemos propuesto un Proceso Constituyente de un Nuevo Espacio Catalán de la Izquierda Transformadora y Ecologista. Es tan importante para qué hacerlo y con quién hacerlo como el cómo hacerlo.
Finalmente hemos renovado la dirección, apostando por más equipo y por una dirección más colectiva y colegiada. Primarán los equipos y atenuaremos los liderazgos compartiendo protagonismo para intentar siempre ofrecer una perspectiva coral y colectiva de nuestra organización. Hemos conseguido que haya una sola lista unitaria a la dirección y que los apoyos a la misma hayan sido muy mayoritarios. Ahora empieza un camino de concreción de trabajo y lucha que estamos convencidos de que realizaremos con el conjunto de la militancia y amigos de Esquerra Unida i Alternativa.

Joan Josep Nuet
Coordinador General de EUiA

Comments are closed.