Comunicats d’EUiA i IU davant la massiva Manifestació de la Diada de l’11 de Setembre de 2012 a BCN

Comunicat d’EUiA

“La manifestació de l’11-S obre un nou cicle: el del dret a decidir i a exercir-lo”

1. La manifestació de l’11-S ha estat massiva, pacífica i expressió de diverses reivindicacions nacionals i socials, i de cap manera pot ser menystinguda, ignorada, tergiversada o utilitzada. Una part significativa del poble de Catalunya ha parlat i queda clar que serà el conjunt de la ciutadania qui prendrà les seves decisions de forma sobirana i democràtica respecte a l’Estat, Europa i els mercats.

2. Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) valorem positivament aquesta mostra de civisme i de voluntat de sobirania, en la qual hem expressat l’exigència del dret a decidir i la voluntat que l’exercici d’aquest dret es faci efectiu. EUiA -conjuntament amb altres organitzacions polítiques i socials i també persones a títol individual- hem expressat, així mateix, el rebuig a les retallades dels governs de CiU i PP, que gestionen de manera antisocial la sortida de la crisi.

3. La manifestació de l’11 de Setembre obra un nou cicle, en el qual CiU ha de gestionar de forma immediata la millora del finançament de Catalunya, aturar les retallades i impedir uns pressupostos de la Generalitat que derivin en un quart paquet de mesures regressives, que degradarien encara més la nostra economia i la vida dels catalans i les catalanes.

El 20 de setembre el president Mas té l’oportunitat de separar-se de les polítiques centralistes i de retallades imposades pel president Rajoy i el seu govern, renunciant al suport del PP a la cambra catalana i no prestant-se a donar-li suport a les Corts de Madrid.

4. Si el 10 de Juliol de 2010 va marcar una fita, l’11 de Setembre de 2012 obre un nou període de decisions democràtiques, que tenen a veure amb un model de cohesió social de país que està sent desmantellat des de la Moncloa i des del Palau de la Generalitat. I té a veure també amb decisions vinculades a la relació entre Catalunya i l’Estat: ja no queda temps per seguir apostant per un model autonòmic superat on Catalunya no encaixa. EUiA apostem per desplegar un federalisme plurinacional, on el dret a decidir estigui reconegut, com a única oportunitat d’un encaix comú, on l’Estat espanyol té el repte d’entendre i atendre el sentiment nacional dels pobles que el conformen.

Comunicado de EUiA sobre la manifestación del 11 de Septiembre

1. La manifestación de la ‘Diada’ nacional de Catalunya ha sido masiva, pacífica y expresión de diversas reivindicaciones nacionales y sociales, y de ninguna manera puede ser menospreciada, ignorada, tergiversada o utilizada. Una parte significativa del pueblo ha hablado y queda claro que será el conjunto de la ciudadanía de Catalunya quien tomará sus decisiones de forma soberana y democrática respecto al Estado, Europa y los mercados.

2. Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) valoramos positivamente esta muestra de civismo y de voluntad de soberanía, en la cual hemos expresado la exigencia del derecho a decidir y la voluntad de que el ejercicio del mismo se haga efectivo. EUiA -conjuntamente con otras organizaciones políticas y sociales y también personas a título individual- hemos expresado, asimismo, el rechazo a los recortes de los gobiernos de CiU y PP, que gestionan de manera antisocial la salida de la crisis.

3. La manifestación del 11 de Septiembre abre un nuevo ciclo en el cual CiU debe gestionar de forma inmediata la mejora de la financiación de Catalunya, frenar los recortes e impedir unos presupuestos de la Generalitat que deriven en un cuarto paquete de medidas regresivas, que degradarían todavía más nuestra economía y la vida de los catalanes y las catalanas.

El 20 de septiembre el presidente Mas tiene la oportunidad de separarse de las políticas centralistas y de recortes impuestas por el presidente Rajoy y su gobierno, renunciando al apoyo del PP en la cámara catalana y no prestándose a apoyarlo en las Cortes de Madrid.

4. Si el 10 de Julio de 2010 marcó un hito, el 11 de Septiembre de 2012 abre un nuevo período de decisiones democráticas, que tienen que ver con un modelo de cohesión social de país que está siendo desmantelado desde la Moncloa y desde el Palau de la Generalitat. Y tiene que ver también con decisiones vinculadas a la relación entre Catalunya y el Estado: el modelo autonómico ha quedado superado y Catalunya ya no encaja en el mismo. EUiA apostamos por desplegar un federalismo plurinacional, donde el derecho a decidir esté reconocido, como única oportunidad de encaje común, donde el Estado español tiene el reto de entender y atender el sentimiento nacional de los pueblos que lo conforman.

GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL

A LA SECCIÓN DE NACIONAL

NOTA DE PRENSA

Miércoles, 12 de septiembre

NUET RECLAMA AL GOBIERNO Y AL PP “RESPETO DEMOCRÁTICO” Y QUE NO HAGAN “OÍDOS SORDOS A LA ASPIRACIÓN NACIONAL” EXPRESADA EN LA DIADA

(Madrid, 12 de septiembre 2012).- El diputado catalán de Izquierda Unida y portavoz adjunto en el Congreso, Joan Josep Nuet, reclamó hoy al Gobierno del PP y al partido que le sustenta “respeto democrático” y que no hagan “oídos sordos a la aspiración nacional” expresada ayer en la multitudinaria manifestación de la Diada en Barcelona y “tomar buena nota de un grito” que compartieron “sin exclusiones” el resto de fuerzas políticas.

Nuet calificó de “histórica” la marcha y destacó en los pasillos de la Cámara Baja el “espíritu cívico, democrático y pacífico” con que se había desarrollado, que estuvo dirigido tanto a reivindicar “una salida social a la crisis económica” como a la “aspiración nacional de todo un pueblo que quiere una relación con el Estado basada en nuevos preceptos”.

Para el parlamentario por Barcelona, esta última aspiración debe “canalizarse de forma democrática”, con el objetivo de “no empeorar la relación” entre Cataluña y España.

“Desde Izquierda Plural hacemos un llamamiento cívico al diálogo, la comprensión y, por supuesto, que nos pongamos manos a la obra para interpretar positivamente ese clamor popular que ayer se expresó”, señaló.

Comments are closed.