Declaración sobre la situación en Honduras

Senador Joan Josep Nuet, Portavoz en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado de España

Los últimos acontecimientos que se han producido en Honduras después de la firma hace pocos días del Acuerdo San José-Tegucigalpa entre el Gobierno golpista y el Presidente Constitucional Manuel Zelaya ponen de manifiesto la imposibilidad de que el 29 de noviembre se celebren en este país unas Elecciones Democráticas.

El Acuerdo San José-Tegucigalpa significaba, en caso de producirse su cumplimiento, una posibilidad democrática de “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010”, como el acuerdo afirma.

La situación real está lejos de cumplir ese requisito, el Presidente democrático está confinado en la Embajada de Brasil, el Ejercito ejerce control y represión de los movimientos de la oposición y impide la libre expresión y circulación de las personas, se mantiene el cierre de los medios de comunicación que expresan opiniones contrarias al Golpe de Estado, etc., pero especialmente preocupante es la actitud de ignorancia sistemática de los compromisos firmados por parte del Gobierno no constitucional, de la Asamblea Legislativa y de los poderes que les dan apoyo.

En este momento a prácticamente 20 días de los comicios puede afirmarse que el actual Gobierno, el Ejército, los actuales mecanismos judiciales de control electoral y los partidos que han apoyado el Golpe de Estado, que han sido aislados y condenados por la comunidad internacional, son los que controlaran el proceso electoral y su resultado. Ni siquiera hay fecha para la restitución del Presidente Manuel Zelaya y la creación de un Gobierno Provisional.

Sin entrar en el debate, que deberá producirse, sobre las responsabilidades de las autoridades políticas, militares y económicas en el golpe de estado y las graves agresiones a los Derechos Humanos pensamos que la comunidad internacional y en particular las instituciones y el Gobierno de España deben exigir:

1. El inmediato cumplimiento por parte de las autoridades hondureñas del acuerdo San José-Tegucigalpa en todos sus preceptos.

2. Que solo la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya al frente de un Gobierno Provisional de Unidad, que garantice los mecanismos policiales, militares, electorales y políticos que aseguran un proceso electoral de libre participación política, permiten la fijación de un calendario electoral realista que no está garantizado en la fecha del 29-N

3. Que al lado de un calendario electoral real, deben garantizarse los procedimientos para que todas las fuerzas políticas opositoras puedan presentarse a los comicios.

4. La Comunidad Internacional debe seguir aislando y presionando al Gobierno golpista de Honduras, mas aún ahora en que se comprueba su incumplimiento del acuerdo San José-Tegucigalpa.

5. No debe reconocerse la posibilidad de realizar los comicios el 29 de noviembre, ni comprometerse a ninguna observación internacional mientras estos se realicen dentro del marco de ruptura constitucional y deben apoyarse las iniciativas tendentes a la restitución del Presidente Zelaya y a la elaboración de un calendario real e inclusivo

6. Al mismo tiempo deben cesar las restricciones a la libre circulación de personas, a la libertad de expresión, restituyendo a los medios de comunicación clausurados su capacidad de emisión.

Madrid 6 de noviembre de 2009

One Comment

  1. Como descendiente de Catalán y habiendo sido miembro del PCH hasta que lo cercenaron tanto a finales de los años 80 eliminando a los mejores cuadros de compañeros porque este país nuestro ha estado secuestrado por décadas, felicito al Senador Joan Josep Nuet por sus comentarios sobre Honduras con fecha Noviembre 06 / 2009. Son muchos los comentarios procedentes de todos los rincones del planeta, el suyo es excelente. Contamos con su apoyo moral y su respaldo internacionalista en todos los foros con ideas de todos los camaradas españoles. Favor remitir direción de correo electrónico del PCC a quien pueda dirigir mis correos

    La lucha es dura, pero la lucha sigue . . . . sigue . . . . sigue . . . . sigue . . . . sigue . . . .