Estoy en Palestina, mis primeras impresiones

Jerusalem_from_mt_olives

VIATJE A PALESTINA, UN ESTAT SOBRE UN POBLE

 

A l’avió he vist la pel·lícula Invictus, on apareix la Sud-àfrica de  Mandela i l’apartheid entre negres i blancs que funcionava en aquest país, tota una premonició. He pogut entrar sense problemes a Israel pel aeroport de Ben Gurion (Tel Aviv). M’han preguntat si viatjava sol, el motiu de la meva visita i si era la primera vegada que viatjava a Israel. El grup d’observadors hem entrat per separat

En una hora per autopista de Tel Aviv a Jerusalem. Allí hem creuat la ciutat i hem acabat a l’estació de autobusos de Jerusalem Est. El bus no pot entrar més dins la part est ja que el sistema de autobusos es dual, els verds i petits pels palestins i els grans, nous i de color clar pels jueus. Semblen dues ciutats diferents, les uneix el color de la pedra (obligació municipal de construir en pedra blanca) però una es polida i occidental (per la publicitat) l’altra té alguna cosa de melancolia, encara no se exactament que es, deu ser que els seus edificis no són nous ni llustrosos. A la part jueva es Sàbat, la festa setmanal i observem un grup de jueus radicals continguts per un cordó de l’exèrcit, ens expliquen que ells volen impedir la circulació ja que a la festa no es pot fer res i tot s’ha d’aturar fins que el sol es posa. La violència es palpa a l’ambient.

Primer recorregut per la ciutat vella, les cases ocupades per colons desafien amb les seves banderes vistoses, als cantons policies i militars israelians, el fusells d’assalt destaquen amenaçadors, la violència es palpa a l’ambient

 JJ NUET

———————————————————————————————
NUET VIAJA POR ISRAEL Y PALESTINA EN UNA DELEGACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS QUE TIENE POR OBJETIVO VELAR POR LOS DERECHOS HUMANOS
 
El senador de IU ya formó parte del grupo de parlamentarios que en enero pasado fue a Colombia con la misma misión
 
 
El senador de IU, Joan Josep Nuet, se encuentra de viaje por los territorios de Israel y Palestina, una estancia que alargará hasta el próximo domingo 30 de mayo. Nuet forma parte de una delegación de activistas y cargos públicos del Estado español cuyo objetivo es intercambiar puntos de vista y elaborar un informe sobre la situación dels derechos humanos en la zona. Recordamos que el pasado mes de enero una delegación parlamentaria, en que también participó Nuet, llevó a cabo la misma misión en Colombia, haciendo públicas sus conclusiones y compromisos por el respeto de los derechos humanos en la zona.
 
Esta delegación visitará Jerusalén, Ramallah, Belén, Hebrón, Qalqiliya (ciudad cercada por el ‘muro de la vergüenza’) y Nablus (zona donde se halla el campo de refugiados de Askar) y además de mantener un encuentro con las autoridades consulares españolas en Jerusalén, se entrevistarán con ONG palestinas -como ‘Stop the Wall’ y otras de defensa de los derechos humanos, caso de Addameer, la asociación de familiares de personas detenidas-, comités populares, representantes de los partidos políticos palestinos y cargos públicos, como el alcalde de Belén.
 
Primeras impresiones de Nuet en Jerusalén
 
Según explica el senador Nuet, el grupo de observadores ha entrado por separado en Israel. Al llegar al aeropuerto de Ben Gurion (Tel Aviv) le han preguntado si viajaba solo, el motivo de su visita y si era la primera vez que viajaba a Israel. Ahora se encuentra en Jerusalén. “Hemos cruzado la ciudad y hemos acabado en la estación de autobuses de Jerusalén Este. El bus no puede entrar más allá puesto que este sistema de transporte es dual: los verdes y pequeños para los palestinos y los grandes, nuevos y de color claro, para los judíos”, dice Nuet. En Jerusalén “parece que haya dos ciudades diferentes, lo único que las une es el color de la piedra (la administración municipal obliga a construir en piedra blanca)”. El día de la llegada del grupo de observadores a la parte judía es sabat, la fiesta semanal, “observamos a un grupo de judíos radicales contenidos por un cordón del ejército, nos explican que quieren impedir la circulación, ya que durante esta festividad judía todo debe pararse hasta que el sol se ponga. La violencia se palpa en el ambiente”, continúa explicando Nuet. “Recorremos la ciudad vieja. Las casas ocupadas por colonos desafían con sus banderas vistosas. A los lados, policías y militares israelíes. Los fusiles de asalto destacan, amenazadores”.

8 Comments

  1. Téns raó: la part àrab està molt deixada. Totes les comunitats disposen del pressupost però pel que semble uns són més polits que els altres.

  2. ANIM DES DE BARNA. CUIDAT.

    RAMON

  3. http://www.hoipoi.net‘s done it again. Incredible writing!

  4. Endavant Joan estem amb tu, representes el veritable sentiment de la societat civil europea, en flagrant contradiccio amb la politica de dretes que ens governa actualment. El poble està amb tu, tens la sort de poder testimoniar i treballar la questio palestina de primera mà. La lluita pels drets humans és fonamental. Gràcies de tot cor!!!

  5. Really interesting read. Honest!

  6. Hehe am I literally the first reply to your great read?!

  7. If I had a greenback for each time I came here! Amazing post!

  8. Incredibly awesome writing. Truely!