Intervención en el pleno del Congreso en la Moción sobre nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas

Moción sobre nuevo modelo de financiación de las CCAA
Intervención del GP de la Izquierda Plural (IU,ICV-EUiA,CHA)

El PP no quiere una nueva financiación por tres razones:
1. Al PP le viene de fábula el colapso del actual modelo de financiación autonómico por su apuesta por un modelo centralista para el Estado. Nunca ha creído en las CCAA y no hablemos ya de si hablamos de modelo Federal. El PP ha convertido en uno de los chivos expiatorios de causar la crisis a las CCAA.
2. AL PP el actual colapso le permite imponer sus recetas de recortes y austeridad de una forma más fácil, incluso en comunidades donde no gobierna, manu militari, a través del control de la financiación de la deuda una vez las CCAA no pueden acceder al mercado y a través de las leyes de estabilidad.
3. El PP combina el coctel explosivo compuesto por centralismo y neoliberalismo, y los dos elementos están en el origen del problema
Las claves de un nuevo modelo de financiación autonómico deben estar basadas en tres principios:
1. Suficiencia para abordar las competencias de las CCAA, donde destacan la sanidad, la educación y los servicios sociales, teniendo en cuenta que estos derechos deben poder ser atendidos con un mínimo de condiciones aceptables de calidad y universalidad en cualquier lugar del Estado Español y para cualquier ciudadano sea cual sea su situación y condición.

2. Transparencia ya que el sistema vigente adolece de falta de ese principio con sus fondos compensatorios diversos que complican la percepción nítida de los flujos, tanto de su procedencia como de su destino (no solo destino territorial sino también de los conceptos y políticas que se financian). La falta de transparencia facilita la manipulación de las cifras y los modelos de enfrentamiento que alimenta los prejuicios entre los distintos pueblos de España. Aquí cabe incorporar los compromisos estatutarios vigentes (Estatutos de Autonomía como derivación Constitucional de Principios Fundamentales respecto a Derechos) con cláusulas de inversión por ejemplo. Aquí debe incorporarse el mantenimiento de la solidaridad para el conjunto del sistema, necesaria ya que existe desequilibrio regional, al igual que el principio de ordinalidad ya que la solidaridad debe subsanar desequilibrios y no provocar de Nuevos. Indispensable publicación de las balanzas fiscales (con criterios científicos compartidos) ya que la transparencia es básica para alejar la utilización como arma de confrontación territorial en clave nacionalista.

3. Sistema Fiscal, Progresivo-Justo, Limpio y Federal. Si los impuestos son recaudados y gestionados de forma federativa, los flujos correspondientes a cada competencia, sea de los entes federados o de la Federación se distribuyen según acuerdos en una Agencia Tributaria que presenta en algunos territorios (o en todos) entes de gestión tributaria autónoma, que siempre obedecerán a una estructura coordinada. Ventanilla única como resumen de gestión tributaria. Recordar los problemas de la acumulación de lustros de desfiscalización y crisis (los dos conceptos bajo la batuta neoliberal que les suma la austeridad a ello como falsa solución) como detonantes de la crisis del actual sistema de financiación autonómica. Los déficits presupuestarios autonómicos, deuda a proveedores y la financiación por parte del estado de los dos conceptos al no acceder las CCAA al mercado de deuda, son consecuencias y no origen del problema.

El PP solo concede dialogo para esos conceptos secundarios y no para la solución del origen del problema que no es el sistema de las CCAA sino el sistema Fiscal regresivo de nuestro país y los decenios de profundización de políticas fiscales neoliberales (bajada de impuestos para grandes fortunas, patrimonios y rentas de capital en general).
Centralismo y Neoliberalismo se dan la mano en el PP.
Sobre Catalunya, no hace falta entrar en concreto ya que ofrecemos un sistema general que reconoce algunas de las demandes más reivindicadas de ese territorio pero también las de otros. Si hace falta algún comentario por alusiones solo decir que existe una insuficiencia de financiación real al igual que en otros territorios, que hay que cumplir los compromisos estatutarios, pero, que hay una utilización del déficit fiscal como arma política interesada y que el concepto “expolio fiscal” es una invención nacionalista fruto de la manipulación de las balanzas fiscales que no reconocemos.
Quiero recordar la alternativa económica de Izquierda Unida, clave para abordar ese nuevo modelo
1. Combatir la estrategia de consolidación fiscal.
2. Auditoria pública y ciudadana de la deuda pública
3. Reforma fiscal progresiva y lucha contra el fraude fiscal
4. Fiscalidad Verde
5. Federalismo Fiscal

Comments are closed.