Intervención en la Festa Realitat 2019 (5 y 6 de julio)


Intervención en la Festa Realitat 2019 (5 y 6 de julio) del Secretario General de Comunistes, Joan Josep Nuet

Quiero saludar en primer lugar a los organizadores y organizadoras de la Festa, a los que la montaron ayer y la desmontaran hoy, gracias camaradas por vuestro esfuerzo año a año.
Saludar a varias delegaciones invitadas que nos acompañan, a la delegación de venezolanos y venezolanas encabezados por el Cónsul de Venezuela en Barcelona, el compañero Ricardo Capella, a la compañera Dolors Sabaté exalcaldesa de Badalona por Guanyem Badalona, gracias por impedir que Xavier García Albiol sea alcalde de esa maravillosa ciudad, nunca te estaremos suficientemente agradecidos, a la delegación de la Aurora-Organización Marxista, al camarada Francesc Matas que la encabeza, gracias por vuestra lealtad y colaboración de tantos años, a la delegación del PC de Portugal encabezada por la camarada Rita Janeiro, responsable Internacional de la Festa do Avante a la que tanto nos une y a la que de nuevo una numerosa delegación del Partido acudirá este mes de septiembre para organizar el estand de Catalunya.
Finalmente dejadme un saludo especial al alcalde que fue desalojado por una indigna moción de censura por PSC, Convergència y PP en el municipio de Sentmenat y que ha vuelto por la puerta grande ganando las elecciones en el municipio, el gran Marc Verneda.
La Fiesta de este año está llena de iniciativa y propuesta política, hemos debatido en ella de los 40 años de ayuntamientos democráticos y hemos homenajeado a una generación de alcaldes y concejales que en 1979 entro en los ayuntamientos de la mano del PSUC y otros partidos provenientes de la lucha sindical, vecinal, para democratizar las instituciones de este país. Hemos debatido de Venezuela por que somos internacionalistas, el sufrimiento de otros pueblos es nuestro sufrimiento y las cosas buenas que hacemos y nos pasan aquí queremos que le pasen también al resto de pueblos libres del mundo, eso es el internacionalismo, formar parte de una causa común, de una lucha emancipatoria compartida.
Hemos debatido sobre memoria democrática y aprovecho el recuerdo vivo de Neus Català, la luchadora antifascista que nos ha dejado recientemente. Ella pudo resistir, también, gracias a lo que aprendió en la JSU, en el PSUC y en el sindicato, entonces la UGT, formaba parte de una lucha colectiva, no era una persona aislada. Ella respondía a la pregunta de que es luchar con una frase que me acompaña, que nos acompaña constantemente, decía Neus que luchar no es coger un arma, luchar es juntarse, organizarse para defender una idea.
Esta es la esencia de un partido comunista, organizarse para luchar mejor, de forma mas eficaz y con un mayor conocimiento de causa. Atender y conocer las razones profundas de nuestra explotación, de la desigualdad que sufrimos y combatir esas causas profundas de forma organizada y colectiva.
Este mes de septiembre el Partido va a recuperar la campaña de organización y crecimiento que interrumpimos a causa de la agitada agenda electoral, ahora es un gran momento para empezar a militar o para militar de nuevo, en tiempos de contradicciones crecientes, ¿alguien cree que podemos individualmente comprender mejor porque se toman las decisiones que se toman en la política y la economía?
El Partido nos ayuda a pensar y a actuar, pone en nuestro conocimiento la experiencia pasada y también la de otros y otras organizados como nosotros.
¿Alguien cree que el PSOE de Pedro Sánchez actúa frívolamente a la hora de negar un gobierno de Coalición con Unidas Podemos y “echar los tejos” cada día a Albert Rivera y Ciudadanos?
Recordemos que paralelamente después del resultado de las Elecciones Europeas del 26 de mayo se han juntado en la misma mesa los liberales europeos liderados por Macron, el presidente francés, Pedro Sánchez en nombre de la socialdemocracia europea y Ángela Merkel en nombre de los conservadores, finalmente estas tres familias europeas se han repartidos los cargos y el poder institucional de la UE consagrando las políticas de recortes y austeridad y un modelo opaco construido a las espaldas de los ciudadanos. Pedro Sánchez quiere para España lo mismo que ha hecho en la UE, consolidar un modelo neoliberal en lo económico y Otanista en la política exterior.
El PSOE quiere colaborar en cerrar la brecha de oportunidad que se abrió en la política con la crisis del 2008, quiere liderar una verdadera “Restauración” para que todo vuelva a ser como antes, para que el nuevo bipartidismo, como en Europa; sea el de siempre pero ahora con la incorporación de los liberales europeos, aquí el partido de derechas llamado, Ciudadanos.
Eso nos jugamos estos días, tener o no tener un ministro en el Gobierno, eso es anecdótico y secundario, lo importante es si con las fuerzas de la transformación y del soberanismo de izquierdas condicionamos que la brecha de cambio no se cierre sin nuevas conquistas (o sin nuevas derrotas) para los sectores de las clases sociales populares trabajadoras.
El Partido nos permite percibir la estrategia de unos y otros en el aparente circo en que se ha convertido la política, ser comunista es ir más allá y ver más allá de lo aparente.
Los instrumentos que prometieron el cambio están en crisis, algunos aparecieron fulgurantemente y de la misma forma desaparecerán, el Partido seguirá estando aquí un año tras otro, una crisis tras otra.
Queremos seguir haciendo pedagogía en el conjunto del Estado Español, recordar que el movimiento soberanista de izquierdas es un aliado de las clases trabajadoras y de los pueblos del conjunto de España, entre unos y otros aspiramos a poner al Régimen del 78 en crisis, en mantener esa crisis abierta que PP, PSOE y Cs se obstinan en cerrar. Y eso es posible porque en Catalunya es clave unificar la lucha social y la lucha nacional, ya que las dos luchas para nosotros son solo una, no hay proyecto social sin proyecto nacional y viceversa.
Aquellos que se obstinen en construir en Catalunya experiencias que disocien lo social y lo nacional están condenados al fracaso, que significa desatender el aspecto medular de la lucha de clases en nuestro país en los últimos decenios y que se verá reforzado en los próximos lustros, abandonar los preceptos históricos del PSUC y del catalanismo popular como brújula, seria estar condenados a la crupusculización y regalar la hegemonía al nacionalismo conservador.
Si en Catalunya ya ganamos la batalla de ser “un solo pueblo”, no vamos a regalar ahora esa idea unificadora de la clase trabajadora. Ya en la Creación de las CCOO, en Catalunya fuimos y somos la Comissió Obrera Nacional de Catalunya, CONC.
Camaradas, acabo. En el Partido debatamos todo, con profundo sentido crítico, fuera del Partido preservemos esta pieza fundamental para los trabajadores y trabajadoras.
Os dejo con la camarada Rita Janeiro, de la dirección ejecutiva del Partido Comunista Portugués. Adelante Rita

Comments are closed.