IU en el Senado apoya al Colectivo “Cineastas contra la Orden”

NOTA DE PRENSA
 
CINE

IU EN EL SENADO SE REUNE CON EL COLECTIVO “CINEASTAS CONTRA LA ORDEN” Y ACUERDA CON ELLOS DESARROLLAR INICIATIVAS PARLAMENTARIAS CONTRA LA ORDEN MINISTERIAL QUE DESARROLLA LA LEY DEL CINE
 
El pasado lunes 30 de noviembre el senador de IU, Joan Josep Nuet, se reunió en el senado con una representación del colectivo “Cineastas contra la Orden”, formado por Alberto Morais, Manel Barriere y Lola Mayo.
 
En dicho encuentro se abordó la situación de la Orden Ministerial publicada en el BOE el 24 de octubre de desarrollo de la Ley del Cine (CUL/2834/2009).
 
Dicha Orden impulsada desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), “representa una propuesta mercantilizadota de verdadero -darwinismo cinematográfico-“, según Nuet,  donde se propone concentrar las ayudas públicas al cine en las películas cuya producción supere los dos millones de euros.
 
Queda desterrado de las ayudas públicas el cine hecho por pequeñas y medianas productoras, que emplea a gran cantidad de trabajadores y trabajadoras y representa un espacio de la cultura española insustituible en festivales, salas de proyección y eventos culturales de todo tipo.
 
La Orden no se corresponde con el espíritu de la Ley del Cine que defiende el cine español como cultura en su pluralidad de contenidos, valores y presupuestos. La Orden, desde la ayuda complementaria apoya mayoritariamente a las grandes producciones y requisitos como el número mínimo de espectadores o el presupuesto mínimo de 600.000 mil euros, inciden en la misma estrategia.
 
IU se ha comprometido a desarrollar iniciativas diversas que van de preguntas parlamentarias a solicitud de comparecencia de la Ministra de Cultura.

One Comment

  1. No se puede defender el papel de Buster y del POR con Moratinos.