IU iza como banderas del 22-M la ética y la creación de empleo

IU iza como banderas del 22-M la ética y la creación de empleo

Cayo Lara anima a los suyos a ser “punta de lanza” en ambos terrenos // El tercer eje de la campaña será la defensa del sector público como dinamizador de la economía

Público

No es ni mucho menos una proclama nueva, ni un aspecto colado con calzador a última hora. Pero ayer sábado, en medio de un panorama desolador dominado por la ponzoña de la corrupción, retumbó uno de los compromisos históricos de Izquierda Unida: la lucha sin cuartel por unas prácticas de gobierno limpias, éticas, la cruzada por una “regeneración democrática” en toda regla. Cayo Lara se encargó de repasarlo una y otra vez ante unos 250 cargos reunidos en Madrid en la Convención Autonómica y Municipal de IU, el último acto de carácter orgánico de preparación de los comicios del 22 de mayo.

Abrió pista Montse Muñoz, secretaria de Política Institucional y telonera del coordinador federal. Recordó que los candidatos de IU tienen “motivos para salir a la calle con orgullo”, porque la federación ha hecho un “buen trabajo”, ha mostrado “ser coherente” y, sobre todo, se presenta el 22-M “con las manos limpias, cosa que no puede decir casi ninguna otra fuerza en este país”. “Gobernamos para hombres y mujeres normales. Gobernamos con la gente”, ahondó. Sobre ese oficio del reconocimiento de la nobleza de la política acopló Lara su discurso. IU, enfatizó, debe convertirse en la “punta de lanza para crear empleo, empleo y empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción”.

La federación quiere impulsar una red de municipios contra la corrupción

El líder pisó los lugares recorridos en esta legislatura: la idea de que el bipartidismo refleja “la crisis, el paro y la Gürtel”, o el “descrédito” de la política, producto del “robo” de la democracia. “Y nos la roban los que, con un discurso aparentemente social, practican lo contrario de lo que predican con un servilismo intolerable al poder financiero y especulativo, y nos la roban los que, en nombre de la confianza, extenderían si pudieran una Gürtel en todo el Estado, o los que siguen violando los principios de la ética y la honestidad en la vida pública, con sueldos vitalicios, trajes, ERE viciados, Palma Arenas y demasiados etcéteras”, sostuvo, repartiendo estopa a PSOE (caso de las prejubilaciones falsas y Mercasevilla en Andalucía o la compatibilidad del salario vitalicio de Felipe González con su retribución en Gas Natural) y PP (escándalos de Francisco Camps y Jaume Matas o la remuneración de José María Aznar en varias empresas).

De ahí saltó al clímax, al izado de la bandera de la honradez: “Por eso, y desde la autoridad ética que se nos reconoce, os propongo que reiteremos en todas las instituciones un pacto contra la corrupción”. Una iniciativa ya avanzada en el Congreso en febrero de 2010 –y aún “virgen”, reprochó, por culpa del Gobierno y también de los conservadores, muy dados a “llenarse la boca con retórica vacía y demagógica“– y que ayer tomó otro vuelo. Porque una de las aportaciones de la convención, y que se incorporará al programa marco, es que IU promoverá tras el 22-M una red de municipios contra la corrupción.

Allá donde tenga ediles, impulsará mociones para que los consistorios firmen un código ético, sean cien por cien transparentes con sus sueldos y las adjudicaciones se abran a la participación ciudadana. Así, se tejería en toda y España “una liga de ayuntamientos con los bolsillos de cristal”, resumían después Muñoz y Encarna Páez, secretaria de Política Municipal y alcaldesa desde hace 12 años de Villanueva de Tapia (Málaga).

“Córdoba resistirá”

El coordinador federal llama a sus candidatos a crear zonas “libres de neoliberalismo”

Lara no orilló las otras dos vertientes de su contrato del 22-M. Los ayuntamientos, como las autonomías, no son “neutrales” en la creación de empleo, deben ser “activamente solidarios con la situación de los ciudadanos en paro”, apoyándoles “hasta un poco más allá del límite” de sus posibilidades financieras. En lo que dependa de IU, arengó, ambas administraciones han de ser “escenarios políticos libres de neoliberalismo”.

Y eso no significa “condicionar los acuerdos” con el PSOE a costuras “meramente ideológicas”. Es caminar hacia una fiscalidad justa, urgir a una nueva financiación local, combatir la especulación, defender “con determinación” lo público (especialmente, una sanidad y una educación de calidad), rechazar la privatización de servicios o apostar por la sostenibilidad. “No debemos consentir que los derechos se conviertan en negocios”, señaló. Hay que proteger el Estado del bienestar del “ataque más despiadado que hemos conocido desde la Transición democrática”.

El alcalde de Córdoba tilda de “inútil” la FEMP, “los palmeros del Gobierno de turno”

Al cabo, Lara recuperó su usual tono épico: “Vamos a las elecciones con nuestros valores de siempre: la ética, la honestidad, el compromiso, la generosidad, la solvencia, con los pies en el suelo, la inteligencia en la propuesta y el corazón en la utopía”.

“Córdoba resistirá”. Fue su alegato final y el eslabón con la intervención de Andrés Ocaña, alcalde de la ciudad. El regidor dijo estar “dejándose la piel” para preservar una capital “referencia para IU”, pero que hoy está en peligro.

Ocaña aprovechó para llamar “instrumento más inútil que existe en el Estado” a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es vicepresidente segundo, por actuar de “coro de palmeros del Gobierno de turno”. Puesto que “no sirve para nada” ni ha “hecho nada” para ofrecer a unas corporaciones locales asfixiadas por la crisis, propuso “plantear batalla para reformular sus funciones y su trayectoria”. Tras él, Jesús Iglesias, líder de IU Asturias y candidato, alertó de que, con la excusa del “ajuste económico”, se está gestando una “LOAPA silenciosa, el escándalo de la reducción de la capacidad de decisión de las autonomías”. El coordinador manchego y cabeza de lista, Daniel Martínez, subrayó “las expectativas muy positivas” de entrar en las Cortes regionales. Orbitaba en línea con el espíritu de optimismo que invade sin rubor, ya sí, todas las esquinas de IU. El objetivo está en conquistar dos millones de votantes.

-Preocupación en IU por el hundimiento electoral del PSOE [ver noticia]

“JOYA DE LA CORONA”
Más tasas para mejores servicios

Cinco ejes del programa // Los programas son la “joya de la corona” de IU, dijo la dirigente Marga Ferré, responsable del área. Ayer no se colaron grandes cambios en un texto de cinco ejes: economía, sector público, política ambiental, participación ciudadana e igualdad.

En autonomías y ayuntamientos // Ayer se acordó incidir en que los consistorios introduzcan tasas ambientales y que las CCAA suban impuestos a las rentas altas, como se ha hecho en Asturianos, como presumió Jesús Iglesias. Subir los tipos puede ser “necesario, imprescindible” para mejorar los servicios públicos. Andrés Ocaña resaltó que Córdoba tuvo en 2010 un gasto social igual al de 2005, y que en dependencia invierte “más que Murcia y Valencia”.

Nueva financiación municipal // Vieja es la batalla de IU a favor de una nueva Ley de Haciendas Locales, que resuelva los grandes problemas de recursos de las corporaciones, obligadas a asumir en torno a un 30% de gastos impropios endosados por las CCAA. Ayer se acordó machacar más el asunto. Encarna Páez denunció, en ese sentido, la “situación agónica y asfixiante” de los municipios.

Comments are closed.