Izquierda Plural logra en el Congreso un posicionamiento unánime de todos los Grupos a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental de Marruecos y por el respeto de los Derechos Humanos


IZQUIERDA UNIDA LOGRA EL ACUERDO UNÁNIME DE LOS GRUPOS PARA SACAR ADELANTE LA PRIMERA INICIATIVA DE ESTA LEGISLATURA QUE FIJA UNA POSICIÓN COMÚN PARA ABORDAR EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Como portavoz de Exteriores de IU, ICV-EUiA, CHA, hemos conseguido que todos los grupos insten al Gobierno a alcanzar acuerdos con Marruecos para que permita la labor de delegaciones en los territorios ocupados y sentar las bases para desbloquear la concesión de solicitudes de nacionalidad española a ciudadanos saharauis

Comunicado de Izquierda Unida

(Madrid, 28 de mayo 2014).- Izquierda Unida, a partir de una proposición no de ley defendida por su portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Exteriores, Joan Josep Nuet, ha logrado que todos los grupos del Congreso alcancen esta tarde un acuerdo en el que, por primera vez en esta legislatura, se fija una posición común sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Nuet transaccionó con otros grupos una enmienda al texto original registrado a comienzos de la presente legislatura para lograr que esta importe iniciativa saliera adelante con el mayor consenso posible. La redacción final, aprobada por unanimidad, insta al Gobierno del PP a “defender la necesidad de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas”.

En la iniciativa aprobada destaca también su punto 5, que especifica que se deberán promover “acuerdos con el Reino de Marruecos con el fin de facilitar la labor de las delegaciones parlamentarias y ONG para tener una visión real de los ciudadanos saharauis” en este territorio. De esta forma se intenta acabar con situaciones anteriores en las que las autoridades marroquíes han impedido la entrada en el Sahara Occidental a parlamentarios españoles y europeos que intentaban comprobar el respeto a los derechos humanos y las condiciones de vida del pueblo saharaui en los territorios ocupados.

El punto 6 tiene también relevancia a efectos prácticos para poner vías de solución a una larga reclamación de los afectados al instar el Ejecutivo a “buscar una solución equilibrada y adecuada a los casos pendientes de solicitud de nacionalidad española por ciudadanos saharauis”, hasta ahora bloqueados por la Administración española.

La redacción final de la proposición no de ley impulsada por Izquierda Unida apoya la labor de la MINURSO y del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental en la solución de este conflicto. Por ello, se pide “alentar a las partes para que prosigan sus esfuerzos respectivos por mejorar la promoción y protección de los derechos humanos” en estos territorios y “en los campamentos de refugiados de Tinduf, con el objetivo final de lograr la vigilancia sostenida, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos”.

Además, la iniciativa defendida por Joan Josep Nuet en nombre de IU reclama al Gobierno “intensificar la colaboración con el Frente Polisario en relación a la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las ONGD españolas a los campamentos de refugiados saharauis utilizando a tal efecto todos los instrumentos disponibles de cooperación pública, tanto de la AECID, como de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, mejorando la coordinación entre todas”.

Texto integro de la Proposición no de ley

Proposición no de ley sobre el Sahara Occidental aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación del Congreso de España el 28 de Mayo de 2014

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Defender la necesidad de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas.
2. Apoyar la labor de la MINURSO y del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental en la solución de este conflicto. En concreto conforme con el reciente informe del Secretario General de 10 de abril de 2014 y la resolución 2152 de 29 de abril de 2014 del Consejo de Seguridad de la ONU, alentar a las partes para que “prosigan sus esfuerzos respectivos por mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf”, con el objetivo final de lograr “la vigilancia sostenida, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos”.
3. Intensificar la colaboración con el Frente Polisario en relación a la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las ONGD españolas a los campamentos de refugiados saharauis utilizando a tal efecto todos los instrumentos disponibles de cooperación pública, como la Agencia Española de Cooperación Internacional.
4. Promover “acuerdos con el Reino de Marruecos con el fin de facilitar la labor de las delegaciones parlamentarias y ONG para tener una visión real de los ciudadanos saharauis” en este territorio.
5. Buscar una solución equilibrada y adecuada a los casos pendientes de solicitud de nacionalidad española por ciudadanos saharauis

Comments are closed.