Jornada sobre salud y determinantes sociales en Europa

Salud y determinantes sociales

JORNADA SOBRE SALUD Y DETERMINANTES
SOCIALES EN EUROPA   

EUROPEAN DAY ON SALUD Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA HEALTH AND SOCIAL DETERMINANTS

JOURNÉE DE SANTÉ ET DETERMINANTS
SOCIALS À L’EUROPE

SALUD EN EUROPA

BARCELONA –  27 de febrero de 2010  (Versión española)

Organiza: Partido de la Izquierda Europea (PIE),  Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y  Fundació l’Alternativa , con la colaboración de DEMPEUS per la Salut Pública.

1.- Objetivo:

Reunir a lo largo de una jornada completa, mañana y tarde, una serie de personas de todo el ámbito europeo para debatir sobre la salud y la sanidad pública y sus determinantes sociales  en el momento actual y con la voluntad de elaborar un LlamamientoDeclaración a nivel de la U.E. y del resto de  Europa, para definir y garantizar el carácter público, la sostenibilidad y la accesibilidad universal de la ciudadanía a los Sistema Públicos de Salud y Atenciones Sociales vinculadas.

2.- Un Llamamiento público e Institucional:

Este Llamamiento- Declaración, resultará como Conclusión de la Jornada y pretende ser vehiculizado mediante el Grupo parlamentario de la Izquierda Unida (GUE/EVN) al Parlamento Europeo en forma de una propuesta que suponga debatir con el resto de fuerzas políticas la bondad y factibilidad de nuestra elaboración. Este mismo texto, breve y conciso, se dirigirá a todos los niveles, institucionales, de las administraciones  estatales, nacionales, regionales y locales, así como a ámbitos académicos, sindicales, políticos y a la red de asociaciones y entidades ciudadanas y de participación en temas relacionados con la Salud Pública y los Determinantes Sociales. 

3.- Fecha, lugar y convocatoria:

Esta jornada se celebrará en Barcelona,  en las instalaciones del mismo hotel de acogida de participantes foráneos.  En fecha 27 de febrero, sábado, de 2010. Justamente la semana anterior a las movilizaciones con ocasión del 8 de marzo, día internacional de la mujer y justo antes de la celebración, también en Barcelona de un Evento de “e. Health” de la U.E. enmarcado en la Presidencia española del primer semestre de este año. (*)

 4.- Organizadores, colaboradores y organización:

La Jornada se realizará a partir de dos instancias de participación

a)    Una institucional, europea  y partidaria representada por tres entidades:  1.- PIE- Partido de la Izquierda Europea 2.- Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) 3.- la Fundación L’Alternativa.

b)     Otra  cívica participativa y de la red asociativa en defensa de las atenciones sociales y de salud públicos, representada por DEMPEUS per la Salut Pública, organización de Cataluña abierta y representativa de la amplia red de ciudadana que trabaja estos temas.

 5.- Programa y agenda:   se informará a posteriori.

 6.- Invitaciones y presencias.-

Personalidades. Instituciones.  Representantes  del Ministerio de Salud y Asuntos sociales de España. Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados y del Senado de España . Consellera de Salut del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Representación del Parlament de  Catalunya. Representación del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona, Representantes de organizaciones políticas, Representantes de las direcciones de los Partidos europeos,  y finalmente Entidades sociales como Dempeus y otras organizaciones sectoriales, ONG, asociaciones, etc .

Medios de comunicación. Medios de masas, prensa, audiovisuales, conferencia de prensa, presentación del Documento Declaración, edición impresa del documento  a cuatro lenguas.

En nombre de la Comisión organizadora, como EUiA. PEE, y Fundación L’Alternativa.

En Barcelona a 20 de enero de 2010

(*) En el formulario de inscripción solicitamos responder a un breve test. Se trata de recoger dos tipos de informaciones previas que permitan el trabajo de síntesis.

 

Uno: Datos epidemiológicos y de la realidad asistencial en cada país participante.

 

Y dos: propuestas sobre Puntos fundamentales: 1.- La precarización de la salud pública es global, no se limita a un solo país, afecta a toda la civilización. 2.- La situación de privatización, externalización e inequidad de los servicios se corresponde con unas políticas neoliberales que hay que parar por el propio  bien de la humanidad. 3. La U.E. es una de las difusoras, impulsoras y “sponsors” de estas políticas y debe pasar a ser de nuevo impulsora y garante de derechos de ciudadanía y conquistas sociales y obreras conseguidas. 4.- La salud no es una mercancía. Debemos denunciar los negocios escabrosos y casi delictivos que se hacen  intentando convertirla en un objeto de consumo en lugar del derecho que es y ha de seguir siendo.

 

Comments are closed.