La exportación de armas en el Estado Español, periodo 2018-19

COMISIÓN DE DEFENSA: COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO. Grupo Parlamentario Republicano
TEMA: EXPORTACIÓN DE ARMAS PERIODO 2018-19
Llevamos dos años sin control parlamentario sobre exportación de armas, en un tema de alta sensibilidad
1. Avance legislativo global:
* Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (2013), ratificado por España el 24 de diciembre de 2014.
* Real Decreto 679/2014 que desarrolla el Reglamento de la Ley 53/2007 de Control del Comercio Exterior del Material de Defensa y de Doble Uso
* 8 criterios de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC), 2008/944/PESC, de 8 de diciembre de 2008.
* Documento de criterios sobre Armas pequeñas y Ligeras de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de 24 de octubre del 2000.
* Otros Tratados y Acuerdos internacionales sobre Minas Personales, Bombas de Racimo, Armas Químicas, etc.
A pesar de ello las exportaciones españolas de armamento en la última década han crecido de forma muy importante por encima de la media global, con un salto cualitativo a partir de la acción del Ministro Morenés y el Gobierno Rajoy. El actual Gobierno Sánchez ha dado continuidad a esa política.
2. Mejoras legislativas:
* Del Real Decreto 679/2014, hay que desarrollar y concretar los “protocolos de verificación” y los “certificados de últimos destino”. Las armas comercializadas acaban en manos de terceros y se pervierten los criterios de seguridad y garantía de DDHH que posibilitaron su autorización. (terrorismo, conflictos armados, mercado negro, etc.). Armas españolas en diversas manos en Yemen, Siria, Cisjordania o Libia. Las exportaciones a países sensibles deben requerir protocolos y certificados no “de manera excepcional” sino por norma.
* Reforma de la Ley 9/1968 de 5 de abril de Secretos Oficiales. Las autorizaciones de exportación de armas deben ser públicas y recurribles ante la justicia, pedimos la desclasificación de todo lo que afecte a los DDHH.
3. Mejoras de control parlamentario y transparencia:
* Regularizar las reuniones periódicas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) con la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. La última en 2018.
* Se necesita disponer de los datos de exportación de armas, pedimos tender a una publicación trimestral de los mismos. Ahora estamos discutiendo expedientes aprobados y ejecutados hace años.
* Publicidad en el calendario de reuniones periódicas de la JIMDDU, al igual que ocurre con el Grupo de Trabajo sobre Armas Convencionales del Consejo Europeo (COARM).
* Pediremos al MAEC la creación de una Unidad de Evaluación de Riesgo de Exportación de Armas (UEREA) y que este apartado se incorpore a la planificación anual de las Políticas de Seguridad Nacional en su informe 2020.
4. Países sensibles:
Censuramos la exportación de armamento a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ya que estos países están perpetrando violaciones graves del Derecho Internacional de los DDHH y del Derecho Internacional Humanitario
Estamos hablando de conflictos internos en esos países, pero sobre todo su participación en guerras al margen de la legalidad internacional con impacto severo en población civil, ocupación ilegal de territorios palestinos y guerra y bloqueo en Yemen.
También censuramos la venta de armas a Irak, Egipto y Turquía que afectan a la guerra en Irak, acciones armadas en la Península del Sinaí y desvíos de armas a Siria, Yemen y Libia.
Existen informes sobre armas desviadas a Estado Islámico y Al Qaeda de EE.UU., Bélgica, Suiza, Alemania y Gran Bretaña.
La exportación de armas puede conllevar delitos graves contra empresas españolas de armamento y aquellas autoridades que las hayan autorizado, en 2019 se presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) comunicación para que sean investigadas por su colaboración en crímenes de guerra en Yemen, en 26 ataques aéreos concretos, con victimas civiles y destrucción de escuelas y otras instalaciones. Airbus Defensa y Espacio, SA. Recordar hay cinco corbetas autorizadas por la JIMDDU a Arabia Saudí, no concretadas.
Fabricamos el 13% de aviones vendidos por GB a Arabia Saudí utilizados para bombardeos de población civil, IBERA coopera en el mantenimiento de AIRBUS cisternas vendidos a Arabia Saudí que abastecen de combustible a esos cazas asesinos.
En 2019 las fuerzas israelíes mataron a 38 personas palestinas, entre ellas 11 menores, durante manifestaciones celebradas en la Franja de Gaza y Cisjordania, homicidio ilegítimo, Los bombardeos aéreos y de artillería israelíes contra la Franja de gaza mataron a 28 personas palestinas, civiles y que no estaban participando directamente en las hostilidades.
Quedan dudas sobre otras ventas:
Los 70.000 euros en grilletes de doble cierre que le hemos vendido a EEUU para su policía. ¿Qué verificación sobre su uso se está produciendo dada la situación de represión racial y social en ese país?
Varios países como Países Bajos, Bélgica, Grecia y Alemania han suspendido parcial o totalmente la venta de armas a Arabia Saudí, Emiratos y otros países de la Coalición que participa en la guerra de Yemen.
A raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, Noruega, Finlandia, Dinamarca han suspendido la transferencia de armas a Arabia Saudí.
5. Protocolos específicos de seguimiento y aplicación de la Ley
Pedimos con los 6 primeros países citados la suspensión de la venta de armas de todo tipo en aplicación de los artículos 6 y 7 del TCA y del artículo 7 de la Ley 53/2007 que en su apartado a) dice; “Cuando existan indicios racionales de que (…) puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación grave del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, tengan como destino países con evidencia de desvíos de materiales transferidos o puedan vulnerar los compromisos internacionales contraídos por España.”
En otros casos preocupantes pedimos protocolos específicos de verificación y de certificación de destino.
6. Aspectos de formación
Seguir participando en los grupos de trabajo de la Secretaria del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas ya que queda mucho camino para recorrer para su implementación, una de las tareas de la diplomacia española es trabajar para que lo firmen aquellos países que no lo han hecho, seguir profundizando en nuestra legislación para aumentar la exigencia de control y la transparencia y sobre todo que las empresas de armamento acepten los criterios, el control y las inspecciones y evaluación necesarias para el cumplimiento de la legislación actual y la futura.

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