La “otra” Presidencia europea (artículo de Nueva Tribuna)

Diversas organizaciones y ONG aprovechan la presidencia española en la UE para plantear un programa paralelo. Los puntos de acción son los mismos, pero el enfoque es bien distinto. Lo social frente a lo privado. Los ciudadanos priman sobre las empresas. Su calendario de acciones está en marcha.
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES – 07.01.2009

Tras los primeros siete días de presidencia española en Europa y una vez conocido el programa que propone el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, asociaciones ciudadanas y ONG proponen otro calendario de acciones y una mirada distinta sobre cómo enfrentarse a los retos que exige Europa.

Resulta difícil comparar las acciones de un lado y de otro, ya que las bases desde donde las proponen son estructuralmente diferentes, quizás por ello sea más necesario reseñarlo.

Organizaciones como ATTAC, ACSUR o CEAR (por nombrar sólo algunas) han denunciado su “repulsa al modelo capitalista y neoliberal” creador de la crisis económica mundial y en el que tanto insiste la Unión Europea. En este sentido se oponen a modelos laborales como el de la ‘flexiseguridad’ en el que se “facilitan los despidos promoviendo la destrucción de empleo”, señalan.

La persistencia del modelo neoliberal donde lo económico prima sobre lo social y lo privado sobre lo público y estatal repercute directamente en la ciudadanía: “Los ciudadanos cada vez están más desprotegidos ante el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos que promueve la comisión Europea”, expresan las diversas organizaciones en un manifiesto.

Otro de los puntos más encendidos de sus críticas tiene que ver con las fronteras, concretamente con el trato discriminatorio que reciben los inmigrantes en Europa. La Directiva de RetorNo, rebautizada como de la ‘Vergüenza’ marcó un antes y un después entre la inmigración y la UE. “El dinero y los bienes puedan moverse libremente, mientras que a las personas migrantes se les ponen barreras que violan los derechos humanos”.

El medio ambiente es otro de los puntos fuertes. Los desastrosos resultados de la Cumbre de Copenhague son un ejemplo de la falta de eficacia y voluntad de la UE para negociar medidas claras frente al cambio climático. “Las políticas europeas en materia de transportes, de agricultura, de finanzas, de educación… se supeditan al objetivo económico y se concretan en un mayor expolio del medioambiente. Denunciamos que la UE es insostenible social y ambientalmente”.

AMÉRICA LATINA

Las organizaciones firmantes del manifiesto están relacionadas con otras de la Unión Europea, así como con asociaciones latinoamericanas. Las relaciones con América Latina son otro de los temas fundamentales de sus propuestas y también de sus críticas: “Rechazamos las presiones a las que la UE somete a terceros países para que firmen los tratados comerciales, mal llamados ‘Acuerdos de Asociación’ ”. Son una forma de “neocolonialismo” y de expolio, tanto de la naturaleza como de las poblaciones del Sur.

Por ello, estas asociaciones aprovecharán la Cumbre de la UE y América Latina y Caribe prevista para el próximo mes de mayo en Madrid, para llevar a acabo otra contra cumbre en el que se analicen los mismo temas desde ángulos diferentes donde las propuestas apuesten por ayudar a ambas partes y no sólo a la zona Norte del plantea.

CALENDARIO DE ACCIONES

Sus críticas al modelo neoliberal europeo no se quedarán en un manifiesto. Desde este mes de enero y hasta que España termine su mandato en Europa las organizaciones y ONG han elaborado un calendario de acciones:

• 15-16 de enero. Foro Alternativo a la reunión de ministros/as de energía y medio ambiente en Sevilla.
• 27-28 de enero. Foro Alternativo a la reunión sobre trabajo de Barcelona.
• 17-19 de mayo. Se describen los actos más abajo en paralelo a la reunión de la UE, y América Latina y Caribe.
• 25 de mayo. Movilizaciones contra la presencia de tropas de la UE y EEUU en Afganistán coincidiendo con la cumbre UE-EEUU de Madrid.
• 30 de mayo al 1 de junio. Movilizaciones centradas en la reforma de la PAC y contra los transgénicos en paralelo a la reunión de ministros/as de agricultura en Mérida.
• 6-7 de junio. Foro Alternativo y movilizaciones a la reunión de la Región Euromediterránea.
• Fecha por determinar. Movilizaciones centradas en el derecho a la autodeterminacion del Sáhara coincidiendo con la cumbre UE-Marruecos de Granada.

Movilizaciones en Madrid

En Madrid se está organizando, desde las redes “Enalzando Alternativas” y “Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre ellos pueblos” un amplio abanico de respuestas que congregarán a miles de personas y a cientos de activistas latinoamericanos y del resto de la UE.

• 14 de mayo. Llegada a Madrid de las marchas contra el paro y la exclusión. Inicio del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará las acciones de las multinacionales europeas en América Latina y Caribe y la correspondabilidad de la UE.
• 15 de mayo. Tribunal Permante de los Pueblos. Foro Alternativo a la reunión oficial.
• 16 de mayo. Movilización por la solidaridad entre los pueblos. Asamblea de Movimientos Sociales de la UE y América Latina y Caribe.
• 17-19 de mayo. Acciones directas noviolentas centradas en la Cumbre oficial.

PRIMERAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES

ACSUR-Las Segovias, ATTAC, Àgora Nord Sud, Amigos de la Tierra, Asamblea Antimilitarista de Madrid, Baladre, Campaña UE pa’qué?, Campaña ¿Quién debe a quién?, CEAR, CEDSALA, CGT, COIN, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Colectivo Patio Maravillas, Confederación Intersindical, Cooperacció, Cristianos de Base, Ecologistas en Acción/Ekologistak Martxan/Ben Magec, Enginyeria Sense Fronteres, En Lucha, Entrepobles/Entrepueblos, Fundación CEPS, Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural, Fundación Hijos del Maíz, Iepala, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida/Jóvenes de Izquierda Unida – CM, Komité Apoyo MST, La Promotora red de profesores de la UCM, Lliga dels Drets dels Pobles, Medicus Mundi Catalunya, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, OMAL – Paz con Dignidad, Ospaaal-solidaridad, Partido Comunista, PCPE, Partido Humanista, Plataforma Rural, Red Solidaria Ítaca, SETEM/SETEM-Catalunya, Verdegaia, Veterinaris sense Fronteres/Veterinarios sin Fronteras

Comments are closed.