No todos somos iguales

lucha contra la CORRUPCIÓN

Mañana por la mañana me encamino a los estudios Buñuel de Madrid para grabar el programa de debate de TVE llamado “Parlamento”. Allí con representantes de PSOE, PP y CiU debatiremos sobre financiación municipal bajo el prisma de los recientes casos de corrupción.

Estoy pues repasando declaraciones y posicionamientos de IU, EUiA y ICV sobre el tema, veo como en febrero y mayo del 2007 enviábamos desde IU a los partidos políticos propuestas sobre lucha contra la corrupción, en pleno periodo de crecimiento y pelotazo muchos nos miraban como bichos raros y se reían de nosotros.

Es cierto que estos días asistimos con estupor a nuevos casos de corrupción donde los corruptos se van conociendo y tienen perfiles públicos mientras que los nombres privados de los corruptores son menos conocidos, ya hemos comprobado como de forma “legal” y por poner solo un ejemplo las principales constructoras en Catalunya realizaban donaciones a la Fundación Trias Fargas de CiU y como los hombres de confianza del gobierno de Jordi Pujol se movían en el lado oscuro, y al mismo tiempo EL POCERO SIGUE OSTIGANDO A UN ALCALDE HONRADO DE IU QUE SE ATREVIÓ A DENUNCIAR A LOS ESPECULADORES, el mundo al revés.

Os dejo algunas iniciativas que creo interesantes y ya anunciaré el dia y la hora de la emisión del programa:

Llamazares registra la enmienda a la reforma del reglamento del Congreso que se vota hoy para que los diputados deban presentar su declaración de la renta y de patrimonio

Jueves, 29 de Octubre de 2009
Madrid, 29 de octubre 2009El texto de la proposición de reforma consensuado por todos los grupos parlamentarios sólo contempla hasta ahora “garantizar la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado a través del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, del que es portavoz en este periodo de sesiones, una enmienda a la proposición de Reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados que se vota hoy en el Pleno tras haberse decidido que se tramite por el procedimiento de urgencia y lectura única.

La enmienda, de adición, pide que se complete el texto pactado por todos los grupos parlamentarios con el siguiente: “El Congreso recabará de cada diputado la presentación anual de su Declaración de la Renta y una Declaración de su Patrimonio, y regulará la publicidad de ambos documentos que se archivarán en el correspondiente Registro”.

Llamazares motiva esta iniciativa, que se completará en el futuro con otras acciones parlamentarias de IU para dotar de más transparencia el trabajo de los diputados, en que “además de hacer público el Registro de Actividades de los Diputados, el registro y publicidad de su renta y patrimonio completaría la necesaria transparencia de los ingresos, bienes y actividades de los diputados, hasta conseguir una incompatibilidad efectiva de su labor con otras ajenas a su cometido”.

El portavoz de IU considera que de esta forma “se logrará también la dedicación plena para el ejercicio de un cargo público para el que los electores les han dado su confianza”.

El pasado martes el Pleno de la Cámara tomó en consideración la proposición de Reforma del Reglamento del Congreso por la que se modifica el artículo 63.2. de la Cámara. Ésta es una propuesta de mínimos y de alcance limitado, que refleja el acuerdo al que se llegó por unanimidad de los grupos el pasado 21 de abril en la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Este acuerdo se limita, primero, a solicitar a la Mesa del Congreso que “a través de los medios que estime más oportunos, garantice la publicidad de los dictámenes sobre incompatibilidades”.

Propuesta Declaración de Izquierda Unida sobre la corrupción

Por un acuerdo político en todas las instituciones para prevenir y perseguir la corrupción y regenerar la vida democrática

20 medidas para acabar con la corrupción

La  corrupción  en la gestión económica de las instituciones públicas del Estado español ha alcanzado una dimensión inadmisible, que pone en riesgo los fundamentos de la democracia. Aunque la inmensa mayoría de los cargos públicos realizan su tarea con generosidad y honestidad, una minoría -aunque situada muchas veces en el corazón de partidos políticos e instituciones- utiliza en su beneficio personal y político los resortes que los ciudadanos han puesto en sus manos.  Es minoría, pero se trata de una minoría relevante e influyente, y eso justifica la ira de los ciudadanos. Esa minoría está poniendo en grave peligro la democracia y abre el camino a soluciones populistas que conducen a la berslusconización de la política española.

La corrupción en España ha sido y es inseparable de un modelo productivo fracasado y  que ha conducido a un agravamiento específico en nuestro país de la crisis sistémica mundial. Se ha convertido en un elemento funcional propio de ese modelo que amenaza muy seriamente la calidad democrática de la vida política española.

La corrupción en España ha sido también alimentada por una Ley Electoral injusta y una Ley de Financiación de Partidos meramente instrumental, destinadas ambas a favorecer el bipartidismo.

La corrupción en España ha sido facilitada por una legislación débil, la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, la privatización acelerada de servicios públicos, la externalización excesiva de muchas actividades desempeñadas por funcionarios y empleados públicos, la falta de eficacia del Tribunal de Cuentas, la escasez de medios de la Fiscalía Anticorrupción, la lentitud de la justicia y la falta de transparencia y control de los procesos de recalificación urbanística y de contratación pública.

Todos estos factores deben ser corregidos con urgencia. Para ello, Izquierda Unida propone un acuerdo político de alcance estatal suscrito entre todas las fuerzas políticas en sede parlamentaria  y aplicable con sus especifidades propias y en el marco del respeto a las competencias respectivas a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El procedimiento para este compromiso político sería el siguiente:

a) Celebración de un Pleno monográfico en el Congreso de los Diputados.

b) Elaboración de una resolución conjunta de los Grupos Parlamentarios instando al Gobierno a las reformas legales necesarias  para prevenir, combatir, limitar y castigar la corrupción.

IU propone como contenidos de ese compromiso las siguientes medidas:

A.- Medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción:

1.- Endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal para los delitos contra el urbanismo y la ordenación del territorio, malversación de caudales públicos, prevaricación con fines de lucro, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y subastas públicas, enriquecimiento injustificado con recursos públicos o privados, omisión del deber de perseguir delitos y blanqueo de capitales.

2.- Extensión hasta 30 años de la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público, electo, de libre designación o por concurso público para los condenados por los anteriores delitos.

3.- Suspensión cautelar en las instituciones públicas de quienes sean procesados por los delitos establecidos en el punto 1.

4.- Dotación de los medios adecuados a la Agencia Tributaria, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de las CC.AA.  vinculadas a la persecución de estos delitos.

5.- Establecimiento del procedimiento de urgencia para todos los procedimientos judiciales en los que se encuentren implicados cargos públicos.

6.- Establecimiento de responsabilidad económica subsidiaria para las Instituciones Financieras cuya colaboración sea precisa para operaciones de blanqueo de capitales, ocultación de bienes y capitales, operaciones con paraísos fiscales, etc. con los recursos procedentes de las acciones relacionadas en el punto 1.

B.- Medidas preventivas para el control democrático de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas y los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia.

7.- Establecimiento de comisiones de control y seguimiento en los Departamentos Ministeriales, Consejerías, Corporaciones Locales y restantes órganos e instituciones afectados por el ámbito de aplicación del art. 3 de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público. En estas comisiones participaran los representantes de los trabajadores, y en el caso de los Ayuntamientos, junto a ellos, representantes de las Asociaciones de Vecinos y de los partidos de la oposición municipal.

8.- Creación de una Comisión Parlamentaria Especial para el seguimiento de los procedimientos de contratación en la Administración General del Estado. Creación de Comisiones equivalentes en el ámbito de las CC.AA:

9.- Desarrollo urgente de las medidas preventivas contempladas en la nueva Ley del Suelo, con especial atención a la transparencia, información pública y participación ciudadana en los acuerdos e instrumentos de planeamiento urbanístico, incluyendo los convenios municipales.

C.- Reformas legislativas

10- Reforma de la Ley Electoral con la finalidad de limitar los gastos en las campañas electorales

11.- Reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos

12.- Reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para evitar los acuerdos para el reparto de las contrataciones públicas, limitar las revisiones de los precios de la contratación, las divisiones no justificadas de los contratos e incorporar las garantías y reformas solicitadas por la UE.

13.- Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

14.- Ley de Haciendas Locales

15.- Incorporación a todo el ordenamiento legal de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO).

D.- Transparencia en la gestión pública

16.- Regulación de los salarios de todos los cargos públicos bajo criterios de austeridad acordados por las fuerzas políticas y publicados. Consideramos que en la Administración general del Estado y sus organismos vinculados y dependientes, no podrá exceder del salario del Presidente del Gobierno y en los Ayuntamientos no debe exceder en más de 10 euros el salario del funcionario mejor retribuido. En el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas propondremos criterios semejantes. Se harán públicas en cada institución el total de las percepciones recibidas por cada fuerza política, incluyendo retribuciones de sus cargos y el conjunto de las ayudas recibidas para el funcionamiento de los diferentes grupos.

17.- Creación de un registro público donde consten las fuentes de ingresos profesionales y patrimoniales de cada cargo público, las variaciones ocurridas durante el período del ejercicio del cargo, incluidas reformas y mejoras en los bienes muebles o inmuebles por valor superior a 3.000€ y una declaración final al terminar el mandato.

18.- Creación de un registro público de recalificaciones de suelo

19.- Creación de un registro de tenedores de billetes de 500€

20.- Impulso de un “Código ético del cargo público”, suscrito por las formaciones políticas, que trasladarán a los respectivos Estatutos y que incluirá el compromiso de comunicar a la Fiscalía cualquier dato relativo a posibles hechos de corrupción que conozcan y de separar cautelarmente de las instituciones a las personas que tras su imputación por delitos vinculados a la corrupción  estén procesadas o bajo medidas judiciales cautelares y definitivamente cuando sean condenadas por esos delitos.

Finalmente, IU se compromete a elaborar y publicar en el plazo de 6 meses su propio Código ético del Cargo Público de IU, desarrollando los preceptos y reglas que ya existen en nuestros Estatutos.

IU adaptará estas medidas a las competencias y características de las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y presentará las correspondientes propuestas en los respectivos Parlamentos y Plenos Municipales.

Madrid, 3 de noviembre de 2009

DEL BLOG DE VICTOR CASCO

Ya van 19 alcaldes detenidos por corrupción entre 2006 y 2009.  (Los datos, que copio directamente del blog Im-pulso, magnífico trabajo de recopilación el suyo) son los siguientes:

PP. Francisco Valido. Telde (Gran Canaria). Noviembre 2006, acusado de cobro de comisiones por licencias de obras y cohecho, en libertad provisional, dimitió del cargo, fue suspendido de militancia pero la medida ha sido levantada.

PP. Eugenio Hidalgo. Andratx (Mallorca). Noviembre 2006, ya ha sido condenado en dos juicios a cuatro años de cárcel y a 7 años de inhabilitación por ilegalidad urbanística y prevaricación, apartado del cargo y expulsado del PP.

PP. Juan Martín Serón. Alhaurín el Grande (Málaga). Enero de 2007, acusado de corrupción urbanística, en libertad provisional bajo fianza, sigue siendo alcalde.

PP. José Francisco González. Mogán (Gran Canaria). Enero 2007, acusado de malversar dinero público y cohecho, en libertad provisional, sigue siendo alcalde.

PP. José Martínez Andreo. Totana (Murcia). Noviembre 2007, acusado de corrupción urbanística, en libertad provisional bajo fianza, sigue siendo alcalde.

PP. Daniel García Madrid. Torre Pacheco (Murcia). Abril 2008, acusado de ceder una parcela de propiedad municipal destinada a equipamientos a cambio de cuatro fincas rústicas, en libertad provisional, sigue siendo alcalde.

PP. José Martínez García. Librilla (Murcia). Noviembre 2008, acusado de cobrar comisiones ilegales, en libertad provisional, expulsado del PP junto a tres ediles que le apoyan, pero sigue siendo alcalde.

PSOE. Antonio Barrientos. Estepona (Málaga). Junio 2008, procesado junto a otras 24 personas por distintos delitos, en libertad bajo fianza, apartado del cargo y expulsado del PSOE.

PSOE. José Joaquín Noya. Bigastro (Alicante). Octubre 2008, acusado de malversación, prevaricación, delito contra la ordenación del territorio y falsedad, en libertad provisional, apartado del cargo y suspendido de militancia por el PSOE.

PSOE. José Manuel Martín Alba. Alcaucín (Málaga). Febrero 2009, acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación, apartado del cargo y expulsado del PSOE.

PSOE. Juan José Díaz Valiño. Castro de Rei (Lugo). Octubre 2009, acusado de tráfico de influencias, en libertad provisional, el PSOE ha anunciado que si finalmente es imputado será suspendido de militancia y promoverá su relevo en la alcaldía.

PSOE. Bartomeu Muñoz. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Octubre 2009, en prisión, acusado de haber adjudicado obras y servicios de forma ilegal, suspendido de militancia por el PSOE, que auspicia el relevo en la alcaldía.

Independiente. Juan Cardona. Benitatxell (Alicante). Julio 2008, acusado de prevaricación y cohecho, en libertad provisional, abandonó la alcaldía.

Independiente. Juan José Rubio. Zarra (Valencia). Octubre 2008, acusado de prevaricación, falsedad, fraude y estafa, en libertad provisional bajo fianza, abandonó la alcaldía.

PA. Cándido Trabalón. Zurgena (Almería). Abril 2008, acusado de otogar licencias ilegales, en libertad provisional, sigue siendo alcalde.

PAR. María Victoria Pinilla. La Muela (Zaragoza). Marzo 2009, acusada de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, en libertad provisional, sigue siendo alcaldesa.

GIL. Marisol Yagüe. Marbella (Málaga). Marzo 2006 (Operación Malaya), acusada de cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, en libertad provisional bajo fianza, ya no ostenta ningún cargo público.

No adscrito. Fernando Muguruza. Castro Urdiales (Santander). Febrero 2009, acusado de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos, en libertad provisional, sigue siendo alcalde.

PAL. Juan Enciso. El Ejido (Almería). Octubre 2009, acusado de malversación de fondos públicos y prevaricación, en prisión provisional, formalmente sigue.

El resumen:

PP: 7 alcaldes

PSOE 5 alcaldes

2 de novembre de 2009
Miralles insta a ser “implacables” amb els corruptes i també amb “els corruptors, que provenen del món econòmic”
El coordinador general d´EUiA diu que les “corrupteles” que s´han destapat “són un dels peatges del model especulatiu que hem viscut”
El coordinador general d´EUiA i diputat, Jordi Miralles, ha declarat avui que “cal ser implacables amb els corruptes” i també “amb els corruptors, que normalment provenen del món econòmic”. Miralles ha reclamat contundència des de la justícia i la política, al temps que advertia que “no s´ha d´utilitzar la corrupció per a fer partidisme”, perquè la situació actual el que requereix és “un compromís” de les forces polítiques per establir “noves regles i per canviar”. Així mateix, el dirigent d´EUiA espera que hi hagi “mesures penals exemplificadores per aconseguir regenerar la democràcia” i des del terreny legislatiu, Miralles ha demanat “instruments legals” per a què aquests casos no es repeteixin.Per al màxim dirigent d´EUiA, ha estat “la bombolla immobiliària” la que ha portat la corrupció urbanística: “El model urbanístic que ha patit l´Estat espanyol, i Catalunya no està al marge, ha afavorit la bombolla i les corrupteles”, i en la seva opinió aquestes últimes són “un dels peatges del model especulatiu que hem viscut”.Els principis d´EUiA per a fer front a la corrupció

En conseqüència amb la seva anàlisi, Miralles ha anunciat que EUiA està elaborant una proposta per a fer front a la corrupció i que presentarà pròximament a la resta de formacions polítiques. Aquesta proposta es basa en 6 principis fonamentals per a EUiA: transparència, nous controls públics, un marc legal i penal més dur contra els casos de corrupció, canvi de model urbanístic, increment de la participació ciutadana en les decisions, i un codi ètic d´obligat compliment per al conjunt de les formacions polítiques.

En aquesta línia, Miralles ha instat a aprofitar el proper debat al Parlament de Catalunya sobre la Llei electoral per a debatre-ho, “nosaltres hi estem disposats”, ha afirmat.

El coordinador general d´EUiA ha conclòs que “si no hi ha canvis, s´abonarà el populisme i el retrocés democràtic”.

La imatge dels detinguts

Preguntat pels detinguts que han estat expulsats dels seus respectius partits, Miralles ha dit que “als que s´aprofiten de l´espai públic se´ls ha de fer fora. S´ha d´aplicar la llei” i ha afegit que ha trobat a faltar el PP. Aquest partit, segons Miralles, “hauria de fer fora les desenes de càrrecs públics corruptes que té per tot l´Estat”.

Respecte a la polèmica sobre les imatges dels detinguts aparegudes als mitjans de comunicació, Miralles ha respost que “no m´agraden les imatges públiques de qualsevol delinqüent, no només les dels delinqüents de coll blanc”. El dirigent d´EUiA ha afegit que el que l´escandalitza realment són els fets. Tot i que “sorprèn veure com uns detinguts apareixen amb una bossa d´escombraries a la mà i d´altres, com Millet, continuen prenent cafè pels carrers de Barcelona. Sorprèn veure com hi ha diferents maneres de mesurar la justícia.”

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